lunes, 24 de noviembre de 2008

25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres


25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres -->
Desde el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad y el Ayuntamiento de Bilbao sabemos que, aún siendo los días como el de hoy importantes, estas manifestaciones no pueden sustituir, de ninguna manera, el trabajo planificado y sistemático que requiere la puesta en marcha de medidas concretas y eficaces, que acaben con las desigualdades de género, ya que nos enfrentamos a un problema estructural y grave que requiere para su solución acabar con el patriarcado.
Decir no a la violencia contra las mujeres nos obliga a denunciar, sin ninguna excepción ni excusa, no solo a los agresores, sino también las actuaciones que son permisivas con las agresiones. No se puede olvidar que es en la complicidad donde encuentra refugio la violencia contra las mujeres.

Debemos seguir dando una respuesta contundente a aquellos que maltratan, acosan y asesinan, a los hombres violentos, agresores que deben tener todo el rechazo y la penalización social por parte de quienes luchamos contra esta lacra social.
La violencia que se ejerce contra las mujeres no se puede analizar y tratar al margen del modelo sexista de sociedad que vivimos. Una sociedad que sigue discriminando en todos los ámbitos a las mujeres y a todas aquellas personas que transgreden su rol de género. Acabar con la violencia exige la implicación de todos los agentes sociales, políticos y sindicales de manera que garantice no solo el reconocimiento formal de los derechos a las mujeres, sino el ejercicio real de todos ellos en todos los ámbitos sociales. En esta línea, desde las instituciones políticas, culturales, sociales y económicas se debe fomentar con fuerza la participación igualitaria de mujeres y hombres en el ámbito doméstico y laboral.
Hacer frente a la violencia ejercida contra las mujeres significa ante todo prevenir esta violencia. Sólo por medio de la prevención podremos transformar la realidad en la que se hallan tantas mujeres en esta sociedad. Exigimos por ello un desarrollo más ambicioso de la Ley Integral Contra la Violencia de Género en ámbitos como el de la educación, formación de personal sanitario, el de la publicidad o el de las campañas informativas de prevención y sensibilización. En esta línea consideramos inaplazable la creación de un fondo de pensiones que garantice, desde el momento en que empiezan la agresión, la independencia económica de las mujeres agredidas respecto a sus agresores.

Por todo ello, el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad y el Ayuntamiento animan a las mujeres y hombres de Bilbao a participar en los diversos actos que se celebrarán el día 25 de Noviembre, domingo, Día Internacional de Lucha Contra las Agresiones a Mujeres.
Bilbao, Noviembre de 2007.

No hay comentarios: